Hoy es último día de septiembre y con el finaliza lo que consideramos “el mes de la Biblia”. Pero aunque el mes termine, la riqueza de la Palabra perdura.
En este ultimo día, queremos animarte como tercer paso de la guía para lectura de la biblia a VIVIR la palabra.
La Biblia es el libro más importante que se ha escrito jamás. Es un relato narrado por testigos oculares de hechos históricos de tal magnitud que han marcado literalmente el mundo en el que vivimos.
1. El contexto ¿Qué significa ese pasaje en ese contexto? Es importante estudiar que es lo que pasaba en ese momento, buscar alguna herramienta que nos permita entender por que se decía lo que se escribió. Entendamos que la biblia en realidad no esta dividida en capítulos y versículos, sino que los libros son textos continuos; lo que viene antes y después del pasaje, tiene relación y es importante entenderla.
La Biblia tiene 66 libros. 27 que forman el nuevo testamento, y 39 que componen el antiguo. Todos estos libros tradicionalmente se categorizan o agrupan en diferentes secciones. La primer sección se la denomina "La torá", "la ley" o "el pentateuco", y está compuesta de los primeros cinco libros de la biblia. Es decir: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.