Redes que contienen y redes que enredan

En tiempos de pandemia del COVID-19 valoramos las utilidades que nos brindan las redes por internet.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes ya se movían en ellas con total naturalidad. En todo caso, ahora las aplican a nuevas experiencias como recibir educación a través de ellas.

Algunas personas mayores que se resistían a usarlas están descubriendo que Whatsapp, Facebook o Instagram, entre otras aplicaciones, los comunican con sus amigos y familiares y, lo mejor de todo, ¡con sus nietas y nietos! Fotos, videos y posteos nutren, entretienen y divierten.

Dios no puede ser contenido en templos materiales. Aunque lo supimos siempre, hoy se hace más palpable. Los cristianos y las cristianas de todo el mundo se encuentran en las redes para dar y recibir enseñanzas, apoyo, ánimo, y hasta la posibilidad de sumarse a iniciativas solidarias para ayudar a otros en las diversas necesidades. Las redes nos contienen y damos gracias a Dios por este recurso a nuestro alcance.

Sin embargo, las redes también pueden enredarnos. Por ejemplo, cuando se difunden falsas o exageradas noticias o cuando son usadas para agredir a otros. Conocemos bien su efecto nocivo y estamos alertas.

En las redes se esconden otros peligros sobre los cuales hablamos menos. Las redes pueden enredarnos a todos –seamos niños, adolescentes, jóvenes o mayores-. Tienen la capacidad de complicarnos si las usamos para llenar la mente con contenidos inadecuados o consumir pornografía, si no disponemos de los “filtros” de la voluntad para evitarlos. También, las redes son usadas por personas inescrupulosas que se dedican, en especial, a seducir y engañar a niños, niñas y adolescentes.

En tiempos de cuarentena por el COVID-19 es necesario que todos podamos discernir cómo estamos usando las redes y que pidamos ayuda si nos sentimos complicados. Sobre todo, debemos cuidar y acompañar a la “población más vulnerable”, en este caso los chicos y las chicas, para que personas mal intencionadas no los enreden provocando daños que no deseamos para ellos y ellas.

Redes que contienen y redes que enredan. ¿Para qué las estás usando? ¿Cuáles son las que usan tus chicos y chicas?

Si nos necesitás, estamos para ayudarte.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir

Seguinos

La Puerta Abierta en las Redes Sociales.