Dia Mundial Para La Prevencion Del Abuso Contra Los Niños, Niñas Y Adolescentes

Escrito en .

Los niños y niñas son valiosos, muy valiosos. La ilusión y la imaginación son ingredientes principales en su transcurrir diario: un pedazo de tela puede convertirse en la capa de un superhéroe o la pollera de una princesa, con algunos autitos se puede armar un gran rally mundial, un par de maquillajes y unos tacos permiten verme muy parecida a mamá.

Los niños tienen una gran capacidad de disfrute y el juego no es solo juego, es una herramienta fundamental en la construcción de la identidad. La curiosidad y las ganas de aprender les facilitan ir descubriendo los misterios del mundo con gran asombro. Son activos y enérgicos, pícaros pero también ingenuos.

Los niños creen todo lo que le contamos los adultos, porque somos sus referentes, confían en nosotros y nos admiran. Tienen aun una limpia y maravillosa manera de ver las cosas. Son inocentes y simples en sus razonamientos. Su corazón es sensible y sincero, y cuentan con la valiosa capacidad de ver el mundo desde un lugar no contaminado.

Gracias a nuestros avances como sociedad hoy los niños son “sujetos sociales de derecho”. El surgimiento de la Convención Internacional por los Derechos del Niño establece que la sociedad y el Estado deben brindarle la protección, educación y atención para la satisfacción de sus necesidades básicas para el logro de su bienestar general.

Sin embargo, a la par que se reconocieron sus derechos hoy muchos niños siguen siendo víctimas. Su mundo de juego, ilusión y fantasía muchas veces es opacado por diferentes formas de abuso y maltrato dejando consecuencias en su pequeña historia de vida. Muchos adultos -hombres y mujeres- aun deben luchar con las consecuencias que el abuso dejó: culpa y vergüenza, baja autoestima, dificultades en las relaciones, depresión, ansiedad, fobias, dificultades para disfrutar la vida sexual.

En la actualidad los abusos y la explotación a los niños, niñas y adolescentes son un problema alarmante que no distingue país, raza, cultura o condición social. Las familias religiosas tampoco escapan a esta realidad. Triste, pero cierto.

El abusador tiene las llaves de casa. El abuso infantil puede ser físico, emocional o sexual, y también suele darse combinado. El 85 % de los niños abusados sexualmente lo son dentro del ámbito íntimo del hogar, por parte de familiares o conocidos muy cercanos. Aquí el abusador no necesita usar la fuerza física, ya que emplea la seducción y la confianza que el niño tiene en ellos. Solo el 15% restante es cometido en otros ámbitos.

Hoy tenemos un enorme desafío como iglesia, lideres, docentes, padres, tíos y tías, abuelos y abuelas. Es tiempo de reconocer la magnitud de este problema y actuar en consecuencia, romper el silencio y asumir nuestro rol para hacer realidad el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir protegidos. Las familias constituyen el primer entorno de defensa contra el abuso, para ello es necesario desarrollar las herramientas necesarias para proteger a nuestros niños:

La mirada puesta en Jesús. Hace muchísimos años atrás Jesús se presentaba como modelo a seguir en el trato hacia los niños. Cuando algunos discutían sobre quién de ellos era el más importante Jesús toma a un niño en sus brazos y enseña que cuando alguien recibe a un niño lo recibe a Él y al Padre (Mc 9:36). Cuando algunos consideraban a los niños como un estorbo, Jesús los vuelve a tomar en sus brazos y los bendice mostrando que el reino de Dios pertenece a los que son como ellos. (Mc 10: 13-16).

Jesús ama a los niños, los abraza, les da un trato cariñoso y amable. Aun frente al abuso cometido la mirada y el abrazo de Jesús restaura, sana, trae libertad y nos acompaña en el proceso de perdón.
“Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro”

Lic. Silvana Paula González. Psicóloga
PROGRAMA CON TRATO - AMABLE

Imprimir