La Torá

Escrito en .

La Biblia tiene 66 libros. 27 que forman el nuevo testamento, y 39 que componen el antiguo. Todos estos libros tradicionalmente se categorizan o agrupan en diferentes secciones. La primer sección se la denomina "La torá", "la ley" o "el pentateuco", y está compuesta de los primeros cinco libros de la biblia. Es decir: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

En general los libros del antiguo testamento no tienen una fecha de autoría clara, salvo contadas ocasiones. Lo primero que salta a la vista sobre la Torá es que lo relatado sucede en África y Asia y un enfoque tradicional indicaría que fue escrita cerca de 1400 años antes de Cristo. ¿Por qué es esto interesante? Porque hoy, 3400 años más tarde, seguimos hablando y estudiándola, lo cual evidencia fácilmente el milagro que es la Biblia y su indiscutida autoría divina.

El pentateuco nos lleva a través de diferentes géneros literarios y acontecimientos hasta llegar al desierto donde Dios les da un conjunto de 613 leyes que el pueblo de Israel sistemática y casi irónicamente se revela contra ellas sin cesar.

Si no fuese porque nuestro maestro bueno, Jesús, nos resumió perfectamente dicha ley en solo dos mandatos: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente” y "Ama a tu prójimo como a ti mismo" (Mateo 22:37 y 39).

Sin embargo, a pesar de que el tiempo pase la vigencia de Su palabra no expira. Ya que… ¿Cuántas veces podemos vernos reflejados en la actitud del pueblo de Israel en revelarnos una y otra vez contra la ley, sin importar que sean 613 mandatos, o tan solo dos?

La respuesta, una vez más, está en Jesús. Él vino a cumplirla (según Mateo 5:17), no solo por su plena obediencia a ella, si no también porque a través de Él, el propósito de la ley es cumplido.

Como desafío, la próxima vez que leamos la Ley, el Pentateuco, la Torá, a través de la guía del Espíritu Santo, así como los caminantes de Emaús, encontremos cómo es que ella habla de Jesús, y a través de la fe, al encontrarnos con Su vida.

  • Latora01
  • Latora02
  • Latora03
  • Latora04
  • Latora05
  • Latora06
  • Latora07

Imprimir