¿Qué es una JORNADA EXTERNA de donación de sangre?

La demanda de sangre para transfusiones está aumentando en el mundo de la mano de avances en el área de la medicina, cirugías complejas, aumento en el número de trasplantes, complicaciones del parto, incremento de los accidentes viales y las enfermedades genéticas crónicas como la anemia, y tratamientos contra el cáncer y tantas otras enfermedades. Esto trae como resultado que en Argentina muchísimas personas necesiten por día una transfusión de sangre. Nuestro objetivo es lograr:

Que haya sangre, segura, siempre esperando al paciente y NO personas esperando por la sangre para salvar su vida.

Para conseguir esto es preciso que el modelo basado en la reposición (entorno del paciente) se convierta en un modelo de donación voluntaria y habitual. Lograr esta transformación requiere fundamentalmente el esfuerzo y compromiso de toda la sociedad.

 Según la OMS 9 de cada 10 personas durante su vida necesitaran sangre, para ellos o un ser querido.

En este sentido, la donación voluntaria y regular en lugares de trabajo o estudio ha demostrado no sólo ser más efectiva sino también ampliamente más segura, con donantes informados sobre el tema y conscientes de la necesidad del cambio y de su enorme aporte a la sociedad.

Las empresas e instituciones se han convertido en espacios estratégicos de promoción de la donación de sangre por su capacidad de convocar y difundir entre el personal y sus familias este mensaje.

El objetivo principal es que las personas donen su sangre sin apremios por la salud de un familiar o amigo, sin sentirse presionados, habiendo sido debidamente informados y estando tranquilos porque se cumplen los procedimientos tal y como si estuvieran siendo atendidos en el mismo Hospital, con todas las garantías, pero sin tener que trasladarse hasta allí, sin tener que faltar a su trabajo o estudio. Dándoles así la hermosa posibilidad de ayudar a salvar vidas o mejorar la salud de alguien estando a pasos de su escritorio.

Esta modalidad ampliamente difundida se realiza desde hace 20 años en el país siendo la primera empresa en organizarlas la Petrolera ESSO hoy ExxonMobil y como institución educativa la Universidad Torcuato Di Tella quienes continúan con esta práctica de realizar dos jornadas de donación por año, y a las que se sumaron varias empresas e instituciones como Scienza, Banco Comafi, Cognizant, Novartis, Mercedes Benz Argentina, Prudential Seguros, Casa Rosada, Facultad de Ciencias Económicas UBA, Escuela Técnica N9 Huergo,  entre otras.

A las empresas e instituciones que apoyan la donación voluntaria de sangre ayudando a salvar vidas ¡MIL GRACIAS! (*)

Los invitamos a sumarse, organizando también SU Jornada de Donación Voluntaria de Sangre.

(*) El Ministerio de Salud de la Nación, por resolución 516 del 2008 reconoce a las Empresas e Instituciones que colaboran con estas prácticas como AMIGAS de la Donación Voluntaria de SANGRE.

Seguinos

La Puerta Abierta en las Redes Sociales.